Yornel J. Martínez Elías (Manzanillo, Cuba, 1981)

Reside y trabaja en la Habana, Cuba. Realizó estudios de Artes Visuales en el Instituto Superior de Arte de la Habana (2002-2007).

Su obra tiene una marcada impronta conceptual donde el uso del lenguaje en toda una gama de variaciones tautológicas y referencias literarias se convierte en un elemento fundamental. Sus trabajos se mueven en diversos medios: dibujo, pintura y también instalaciones, objetos, caligramas e intervenciones en espacios públicos. 

Ha realizado exposiciones personales en: Galería El Apartamento; Biblioteca Nacional de Cuba José Martí; Galería Servando; Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, Galería Villena, Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño de La Habana; Fundación Ludwig de Cuba; entre otros espacios.

Su obra ha sido expuesta además en muestras colectivas en Galería Continua, La Habana, Cuba y Francia; en el CAB ART Center, Bruselas, Bélgica; en el PAMM, Miami, EEUU; Museo de la Universidad de Antioquia y Sala S, Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional de Medellín, Colombia; en el Instituto Cervantes, Roma, Italia; en The Hoffman Gallery, Portland, USA; en el CDAV, La Habana, Cuba; en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, La Habana, Cuba; en la Fundación Pons de Madrid, España; Galería  Habana, La Habana, Cuba; en el Centro Cultural de España en La Habana, Cuba; entre otras.

También ha sido invitado a eventos como la XXII la Bienal de La Habana, Cuba, 2015; la Aichi Trienal, Nagoya, Japón, 2017; la Feria ARCO Madrid, España, 2016; Workshops con Gabriel Orozco, Playa Jibacoa, La Habana, Cuba, 2013; Taller con Luis Camnitzer, Casa de las Américas, en el marco de la XII Bienal de la Habana.

Ha sido merecedor de la beca Davidoff para artistas del Caribe en colaboración con el Atelier Mondial, Basel, Suiza, 2017; La residencia Rockefeller Brothers Foundation and the Cuban Art Fund, New York City, EEUU, 2017; La residencia de la Real Academia de España en Roma en colaboración con A x A, Roma, Italia, 2016; así como de la Beca de creación Antonia Eiriz que otorga la AHS a artistas jóvenes cubanos, 2012. La beca del Center for Arts, Design and Social Research. Villa Pianciani, Spoleto, Italy 2018 y 2019. 

Su obra se encuentra en las colecciones: Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, Cuba; Colección Jumex, Ciudad México, México; Bronx Museum, New York, USA; Pérez Art Museum (PAMM), Miami, USA; Fine Art Center, Colorado, USA, Museum Voorlinden, Wassenaar, Países Bajos y CIFO, Cisneros-Fontanals Art Foundation, EEUU. 

Paralelo a sus proyectos personales es co-autor y fundador junto al poeta Omar Pérez del proyecto de publicación alternativa P-350 y es fundador de Ediciones Asterisco, sello editorial autogestionado.

 © 2021 Yornel Martínez. Developed by CdeCuba Art Webs